El seguro de autos específicamente es un contrato, es decir es un acuerdo mediante el cual el asegurador contratado (empresa o compañía aseguradora) está obligado a resarcir de un daño a través de una suma de dinero al tomador del seguro en caso de verificarse un imprevisto de tránsito. A su vez, el contratante del seguro se encuentra obligado a efectuar el pago de la prima a cambio de la cobertura que le brinda el asegurador. Esta cobertura le garantiza al contratante del seguro la seguridad que, en el caso de producirse algún incidente, este se encuentra cubierto en materia legal y económica para hacerle frente a ese hecho.
Los elementos que componen el contrato de seguro son:
- Interés asegurable
- Riesgo asegurable
- Prima
- Obligación del asegurador a indemnizar
A su vez, existen diferentes tipos de coberturas de acuerdo a los daños que cubren. En Argentina y para circular libremente por el país la ley te obliga a poseer un seguro de autos obligatorio contra terceros. Y este ¿para qué sirve?
Veamos los siguientes ejemplos:
Supongamos que una persona que trabaja de chofer de un colectivo va conduciendo el rodado y tiene un accidente, provocando lesiones en una persona, pasajero/a de ese vehículo. Esa persona va a la urgencia de un Hospital público o de una Clínica privada y ¿cómo demuestra que fue lesionado/a por un medio de transporte?
En principio, esta persona tiene que decir que lo que le ocurrió es producto de un accidente de tránsito mientras viajaba en un medio de transporte. Luego tiene que hacer una declaración en el departamento de Policías de la jurisdicción donde ocurrió el siniestro o frente a alguna autoridad pertinente. Normalmente dentro de hospitales o clínicas privadas hay personas encargadas de llevar esta tarea a cabo. Entonces lo más común es que la gente llega a estos lugares y aclara que lo que le ocurrió es producto de un accidente de tránsito. Necesita entregar los datos que lo confirmen, es decir al menos cuál fue el/los vehículo/s involucrados y si es posible la patente de cada uno de los rodados. Si no tiene estos datos en el momento, lo puede hacer posteriormente. Compara precios de seguro de auto.
Ahora ¿qué pasa si no los tiene? El punto es que hay que demostrar cuál fue el vehículo, por lo tanto para entender quién es el/la responsable que debe pagar esto, si no sabe nada, es decir no hubo ninguna cámara que lo tomó, no hubo ningún/a testigo que vio el hecho, la situación se complica y se procede según un protocolo especial destinado a solucionar el incidente. Lo importante es que aquí el seguro de la persona que conducía el colectivo involucrado es el encargado de responder ante esta situación.
Ahora, otro ejemplo, una persona circula en su auto particular y atropella a un peatón que transitaba por la vía pública. Quien comete el accidente dispuesto a hacerse cargo de lo acaecido, lleva a la víctima a un centro asistencial y ahí hace operar su seguro. ¿Cómo se opera en ese caso? Yendo a lo concreto, normalmente la persona accidentada se atiende de manera gratuita, digamos que la atención y estadía hospitalaria no tiene costos monetarios para ella, y en este caso el hospital o clínica que brinda la atención necesaria es quien posteriormente le cobra la totalidad de los gastos a la compañía o empresa aseguradora. Dicho de otra manera, yo tuve un accidente y le provoco daños a alguien, este alguien se acerca al hospital o clínica y yo aclaro que fui quien lo/la atropellé, doy mi patente, en fin, entonces es la institución quien se comunica directamente con la empresa aseguradora y cobra.
El tema del porcentaje cubierto es la cobertura del 100% de los gastos médicos, pero hay un límite de dinero por persona lesionada. Y en el caso de que se produzca en la o las personas lesionadas una invalidez a raíz del accidente, la o las víctimas cuentan con un plazo de un año para poder cobrar la suma que les corresponde. Comprueba, cotiza tu seguro de auto online ahora.
En estos casos no importa la culpabilidad, no hay preguntas de quién es culpable. Acá hay coberturas por un accidente o siniestro de tránsito y por los gastos médicos que se producen ahí. Nadie pregunta si fue culpable o no, lo mismo ocurre con los/las pasajeros/as que van en el rodado, es decir esto es independiente de la responsabilidad de cada quien.
Lo importante es que consideres que a través de estos ejemplos quisimos mostrarte la importancia de contar con un seguro adecuado, ya que lamentablemente los accidentes o siniestros de tránsito son muy comunes hoy en día. Por eso, para tu seguridad y la de los tuyos cotiza un seguro e infórmate sobre tus derechos y responsabilidades al volante.